Habilidades básicas para la hostelería
DESCRIPCIÓN
Este curso ofrece la oportunidad de adquirir las competencias esenciales para trabajar en un establecimiento de hostelería, proporcionando a los participantes los conocimientos básicos, aptitudes y actitudes necesarias para desenvolverse con éxito en el sector de la restauración.
A través de este aprendizaje, los alumnos podrán familiarizarse con las dinámicas del sector, mejorar su desempeño en entornos de atención al cliente y aplicar buenas prácticas en el servicio, contribuyendo así a la calidad y eficiencia del establecimiento.
DIRIGIDO A
Personas no ocupadas y ocupadas.
REQUISITOS
Estar empadronado en alguno de los 16 municipios indicados.
CONTENIDO
1. Tipos de empresa dedicadas a catering (2 horas)
Concepto de empresas de catering.
Categorías de empresas de catering.
2. Organización del departamento de montaje en instalaciones de catering (2 horas)
Departamento según tipos de establecimientos de catering.
Organización y formas de trabajo profesional de catering.
Características, formación y funcionamiento de grupos de trabajo en un catering.
Aplicación al catering del concepto de trabajo en equipo.
3. El proceso de aprovisionamiento para servicio de catering (2 horas)
Almacén, economato y bodega.
Solicitud y recepción.
Almacenamiento: métodos sencillos y aplicaciones.
Análisis de peligro y de puntos de control críticos.
Normativa básica.
4. Materiales y equipos de montaje de los servicios de catering (2 horas)
Equipos de montaje. Contenedores de comida.
Envasado y acondicionamiento de las preparaciones culinarias.
5. Materiales para la presentación de elaboraciones (2 horas)
Vajilla completa.
Cubertería variada.
Lencería.
6. Maquinaria y equipos de trabajo (2 horas)
Equipamiento mobiliario.
Equipamiento inmobiliario.
7. Montaje de los servicios de catering (2 horas)
El buffet.
El self service.
Free-flow.
8. Clasificación de los servicios de catering (2 horas)
Servicio de catering para desayunos.
Brunch.
Coffee break.
Almuerzo-cena.
Servicio de catering para celebraciones.
9. Técnicas de protocolo y acomodo de clientes (2 horas)
Protocolo.
Tipos de mesa y su configuración.
10. Lavado de material de catering (2 horas)
El departamento de lavado en instalaciones de catering.
El proceso de lavado de material procedente de servicios de catering.
Maquinaria y equipos básicos: identificación, funciones, modos de operación y mantenimiento.
11. Uso de uniformes y equipamiento personal de seguridad en las zonas de producción y servicio de alimentos y bebidas (2 horas)
Uniformes de cocina: tipos.
Prendas de protección: tipos, adecuación y normativa.